Durante el período de vacaciones de invierno, colegios, academias, clubes deportivos y otras entidades a cargo de niños, niñas y adolescentes suelen organizar variadas actividades: viajes de estudio, talleres, misiones, campamentos y paseos que podrían implicar riesgos en la seguridad de niños, niñas o adolescentes a su cargo. Esta es una excelente oportunidad para comunicar a padres, madres y apoderados el compromiso de prevención del abuso que tiene su organización para todos los miembros de su comunidad.

Si bien este es un tema que tradicionalmente se ha evitado discutir y que muchas organizaciones aún prefieren esquivar, en Praesidium nos encontramos cada vez más con entidades que se enorgullecen de dar a conocer su arduo trabajo de prevención del abuso, privilegiando por sobretodo, el bien superior de niños, niñas y adolescentes.

Para todas estas organizaciones entregamos a continuación algunos consejos útiles para redactar y dar a conocer esta comunicación:

1.- En primer lugar, informe a padres, madres y apoderados que su organización toma con seriedad la prevención del abuso, y que cuenta con políticas para mantener seguros a los niños, niñas y adolescentes, las que son revisadas y actualizadas constantemente. Junto con ello, señale que sus colaboradores han superado un estricto proceso de selección, y que son reevaluados permanentemente, además de recibir capacitación en materia de prevención de abuso.

2.- Es importante que los padres y apoderados conozcan y entiendan cuáles son estas políticas de prevención de abuso. Se sugiere proporcionarles una copia del Código de Conducta de su organización, para que sepan qué comportamientos son apropiados, y cuáles deben ser informados. Por ejemplo, si su organización prohíbe que los docentes den clases particulares y un colaborador se ofrece para realizar esa actividad, la familia debe saber que se está vulnerando una política de la institución, y que, por ende, debe reportar el hecho a través de los canales definidos para ello.

3.- Asegúrese de que los padres, madres y apoderados tengan disponible un canal para informar a su organización acerca de cualquier inquietud en torno a estas situaciones. Por ejemplo, difunda los canales de comunicación que mantiene su organización, los nombres y contactos de las personas que están a cargo, y/o suba esta información a su página web. Al facilitar a padres, madres y apoderados el poder informar o comentar sobre una situación en particular, aumenta la posibilidad de que ellos se animen a reportar algún incidente.