Praesidium se fundó hace casi tres décadas en respuesta a la petición de una organización para menores en la cual un voluntario abusó sexualmente de un niño de nueve años. Un grupo de expertos de la Universidad de Texas empezó a reunir y a analizar la poca información que había disponible, para determinar qué se podía hacer para prevenir tragedias similares en el futuro. En ese entonces, se había publicado muy poca información que fuera realmente útil dentro del contexto organizacional.

Entonces, los expertos empezaron a realizar análisis de causa raíz de incidentes de abuso sexual que habían ocurrido dentro de organizaciones y determinaron que las causas se podían agrupar en ocho áreas organizacionales: políticas o normas, evaluación y selección, capacitación, monitoreo y supervisión, sistemas de retroalimentación, participación del usuario, respuesta y prácticas administrativas. Estas ocho áreas forman nuestro Modelo, la Ecuación de Seguridad Praesidium® (Praesidium Safety Equation®), la base de todo nuestro trabajo.

Desde entonces, Praesidium ha desarrollado su trabajo basándose en un modelo desarrollado científicamente para prevenir el abuso de menores y de adultos vulnerables dentro de organizaciones. Los expertos de Praesidium cuentan con décadas de experiencia en la prevención del abuso dentro de organizaciones y han sido ampliamente publicados en revistas científicas como el Journal of Child Sexual Abuse.