Si una organización quiere implementar una cultura de seguridad para todos sus miembros, necesita de un experto que vele constantemente por la protección y resguardo de los miembros de su organización. La Certificación Guardián Praesidium busca lograr este objetivo: formar con los más altos estándares en materia de prevención de abuso sexual a quienes son los responsables de la seguridad de las personas que integran la organización.

Este sólido proceso de certificación, que ya ha formado a más de 1.000 participantes en los últimos años, además de enseñar las mejores prácticas en la prevención del abuso en las organizaciones, entrega los pasos específicos para evitar la ocurrencia de estos incidentes por parte de colaboradores/as, voluntarios/as o participantes de la entidad o programa.

Junto con ello, instruye sobre cómo responder de manera efectiva si ocurre una acusación o un incidente, y garantiza que las organizaciones se mantengan al día en la implementación de las mejores estrategias de prevención de abusos.

Desde el año 2022, las organizaciones en Chile también han tenido la posibilidad de optar a esta certificación: el taller CPG, que se desarrolló por primera vez  el año pasado en español y fuera de Estados Unidos, acaba de ser desarrollado nuevamente este año con récord de participantes.

Al definir quién se formará como Guardián Praesidium, la organización debe considerar que el colaborador seleccionado tenga una preocupación genuina por la seguridad de las personas, que sea reconocido y respetado por sus colegas, que sea organizado y tenga el tiempo y la flexibilidad suficientes para dedicar algunas horas a la semana a esta preparación.

La certificación está especialmente orientada a Encargados de Ambientes Seguros y Gestión de Riesgo de Abuso; Recursos Humanos; Selección y Evaluación de Personal; Capacitación; Asesoría Legal; Supervisores de distinto nivel jerárquico; Responsables de programas, etc.

El curso de certificación consta de 4 fases:

1.- Preparación: curso online donde se entregan conocimientos teóricos básicos.

2.- Taller de Trabajo: experiencia interactiva de 3 días, analizando y aprendiendo las mejores prácticas en la prevención del abuso y estrategias de cambio organizacional para implementarlas.

3.- Evaluación de Certificación: después del taller, tendrá un mes para completar la Evaluación de Certificación a través de una evaluación de opción múltiple que buscan revisar los conocimientos y habilidades aprendidos en el Taller.

4.- Contacto posterior continuo: Los participantes tendrán acceso online permanente con los expertos de Praesidium.

Los invitamos a informarse con mayor detalle de esta certificación aquí.