El servicio de Asesoría de Riesgo de Praesidium permite que una organización conozca cuáles son sus brechas de riesgo de abuso y así defina medidas para prevenirlo. En esta asesoría, se identifica cómo y en qué medida una organización puede estar en mayor riesgo de violaciones de límites e incidentes de abuso. La evaluación incluye:

  • Una revisión de los programas, políticas, protocolos, registros de personal y datos de incidentes de la organización.
  • Inspección de terrenos en donde funciona la organización.
  • Entrevistas con trabajadores, voluntarios, jefaturas, gerencias y líderes organizacionales.
  • Observación directa de las actividades.

Esto permite a la organización centrarse en cómo reducir la exposición y mantener seguras a las poblaciones de niños, niñas, adolescentes y adultos vulnerables. Este servicio consta de las siguientes fases:

  1. Recopilación de Datos y Revisión de Documentos

El proceso de revisión patentado de Praesidium utiliza una variedad de métodos de recopilación de datos para evaluar sistemáticamente hasta qué punto la organización ha establecido políticas y procedimientos adecuados de gestión de riesgos en cada una de las ocho operaciones incluidas en la ecuación de seguridad de Praesidium.

  1. Comparación de los Datos Recogidos con los Estándares de Mejores Prácticas

Los expertos de Praesidium recopilan y analizan la información recopilada durante el proceso de evaluación, comparando los hallazgos con las mejores prácticas y estándares específicos del programa. Esto permite identificar sistemáticamente brechas de riesgo comunes a todo el sistema como también, en programas, actividades o ubicaciones específicas.

  1. Recomendaciones y Plan de Acción

Finalmente, Praesidium desarrollará un informe integral que aborda las fortalezas y las posibles brechas de riesgo en ocho áreas operativas clave. Este informe incluye recomendaciones de acciones correctivas que su organización puede tomar para reducir el riesgo de abuso o acusaciones falsas de abuso, permitiendo crear un entorno seguro para todos los miembros de la organización.