El programa Guardián Praesidium® (CPG) es una capacitación única, que certifica personas en sólidos conocimientos y práctica en la prevención del abuso en organizaciones que trabajan con niños, niñas, adolescentes o adultos vulnerables; gracias a este, los participantes se convierten en expertos en la prevención del abuso organizacional, aprenden medidas específicas para evitar incidentes de abuso por parte de colaboradores, voluntarios o participantes de la organización, cómo responder de manera efectiva si se produce una denuncia o incidente y cómo evitar las falsas acusaciones. Los asistentes también aprenden cómo asegurarse de que su organización se mantenga actualizada y coherente en la implementación de las mejores prácticas de prevención de abuso.
Si su organización y usted se preocupan por la seguridad de las personas bajo su supervisión, puede obtener esta valiosa certificación, en donde Praesidium comparte los fundamentos de la prevención del abuso organizacional con un enfoque integral y sistemático de la gestión del riesgo de abuso que le permitirá convertirse en el recurso de referencia dentro de su organización.
El fundador de Praesidium, el psicólogo Richard Dangel, PhD, señaló hace unos años: “En los últimos 25 años siempre recibimos la misma pregunta de diferentes personas. ¿Cómo puedo saber qué organización es la más segura, cuál gestiona mejor los riesgos de abuso? O desde la perspectiva de los padres y madres, ¿dónde debo inscribir a mi hijo, cómo saber si estará seguro? Construimos el programa de Guardián Certificado Praesidium para desarrollar barreras de seguridad interna en cada organización que cuida a sus integrantes«.
El curso comienza nivelando a todos los participantes con un breve trabajo previo que permite ayudar a todos a encontrar un lenguaje común para hablar sobre este tema. A partir de ahí, las personas asisten a un taller de tres días intensivos, en que se incluyen presentaciones, casos, discusiones, debates y actividades grupales. Al final del taller los participantes deben realizar una evaluación escrita para asegurar que han aprendido lo más importante en prevención, de manera de recibir su diploma de Guardián Certificado Praesidium.
Uno de los objetivos que se busca es que estas personas hablen y compartan sus conocimientos con sus colegas. Los motivamos a que realmente hagan algo en su organización con este aprendizaje en el que han invertido su tiempo. Que puedan armar un plan basado en ideales realmente concretos y asegurarse de que haya una comprensión sólida de lo que es la seguridad infantil o de los más vulnerables.
“Tener un Guardián Certificado Praesidium ayuda a garantizar que su organización está actualizada en las mejores prácticas, que tiene un método consistente para implementar esas mejores prácticas y que tiene a alguien al interior a quien cualquiera puede acudir con preguntas sobre la prevención del abuso”, argumentó Britt Darwin-Looney al ser consultada como encarda de prevención de riesgo de abuso en YMC USA.
“Me siento muy confiada en la información que estoy proporcionando a cualquiera que tenga una pregunta. Incluso mis superiores vienen a decirme, bueno, tomaste este curso ¿qué dijeron? ¿Qué aprendiste y cómo puedes ayudarnos a mejorar?”.
Una vez certificados como Guardianes, estos tienen acceso a toda una comunidad en línea, por lo que si se encuentran con alguna situación que no saben cómo resolver o si tienen una pregunta, la pueden consultan en la comunidad y otros Guardianes Certificados les ayudarán en la respuesta.
“El programa no es algo envasado y fijo, se adapta a cada postulante. Hablamos sobre las cosas que eran importantes para nosotros y pudimos abordar esos temas. También la creación de redes y contactos que se adquieren es muy valiosa”, agregó Pam Young, asistente directora de HHRR y Gestión de Riesgos de YMCA de Arlington, EEUU.
Obtener la certificación de Guardián Certificado Praesidium® para miembros de la organización, confirma a los usuarios la seriedad y preocupación con la que se cuida a toda la comunidad y demuestra que se trabaja con los más altos estándares en prevención de abuso.
¿Quién puede asistir? Cualquier persona de la organización vinculada a la gestión de riesgo de abuso o acoso, recursos humanos, capacitación, departamento legal, directores de programas, etc. Lo más importante es que el individuo seleccionado comprenda la importancia de mantener la seguridad de los que están bajo cuidado de su organización.
Primer paso – Preparación. El primer paso en el proceso de certificación es completar los cursos en línea centrados en el modelo de gestión de riesgos patentado de Praesidium, la Ecuación™ de Seguridad Praesidium. Este aprendizaje prepara para el taller.
Segundo Paso – Taller. El taller es una experiencia altamente interactiva de 3 días, llena de actividades atractivas y discusiones grupales. Aprenderá de Praesidium y sus compañeros, mientras discute las mejores prácticas en la prevención del abuso organizacional y las estrategias de cambio organizacional para implementarlas y mantenerlas.
Todos los participantes se beneficiarán del acceso a la experiencia de Praesidium y a la comunidad Praesidium en línea, donde se conectará con otros colegas certificados de Guardian Praesidium de todo el país.
Algunos Testimonios de participantes:
Stella Maggs, Directora de Cuidado y Adopción, ACH Servicios para niños y Familias. «Después de haber lidiado con el abuso y la negligencia durante la mayor parte de mi carrera profesional en una Agencia de Adopción de Niños, el programa de Certificación de Guardián Praesidium puso una perspectiva completamente nueva sobre el qué, cómo, por qué y quién. Proporcionó un conjunto diferente de lentes para mirar. Es un programa invaluable para ayudar a manejar el riesgo de abuso en cualquier organización. Proporciona información clara y concisa que se presenta de una manera que permite comprender el razonamiento detrás de la metodología del programa”.
Patricia Correa, Directora de Mejora de la Calidad y Contratos, División de Servicios para Niños y Familias: «Esta es la mejor manera de aprender sobre las mejores prácticas en la prevención del abuso. El personal profesional estará disponible para guiarlo a través del proceso con proyectos prácticos y significativos que beneficiarán a su organización. Su certificación es una ventaja para su organización y para su desarrollo profesional.»
Rebekah Moreno, Especialista en Seguros y Reclamos, Universidad de Texas: «Los expositores de Praesidium son muy apasionados por crear una cultura de seguridad y eso se me traspasó a mí. Siempre me ha apasionado mi trabajo, pero ahora tengo este fuego y eso es gracias al curso de Guardian Praesidium. Es la mejor inversión, no solo para ti y para tus tareas laborales personales que haces en el día a día, sino para cualquier organización, campus o cualquier entidad de la que formes parte«.
Stephanie Weiss. Directora de Defensa, Organización Casa, Condado de Travis: «El trabajo previo y el taller me proporcionaron una base sólida para evaluar mejor las situaciones y proporcionar una orientación y dirección más significativas a nuestro equipo sobre cómo proteger a los niños a los que servimos. Ahora puedo explicar mejor algunas de nuestras políticas, revisar algunas de nuestras normas, garantizar que estén escritas y excluir a aquellos que no deberían tener acceso a nuestros hijos. También puedo ver las situaciones con un lente diferente que me permitirá ser proactiva en la creación de una cultura de seguridad aquí en CASA. Desde que asistimos a la capacitación, hemos tenido dos situaciones que se manejaron con prontitud y con la mayor profesionalidad debido al trabajo de CASA con Praesidium «.