Cuando un padre/madre/ tutor está evaluando colegios, clubes deportivos, programas de vacaciones de invierno o verano y otras actividades para sus hijos, es importante realizar preguntas específicas sobre la Organización para asegurarse de que la prevención del abuso es un tema importante y bien abordado por esta.
- ¿QUÉ POLÍTICAS Y PROCEDIMIENTOS DE PREVENCIÓN DE ABUSO TIENE LA ORGANIZACIÓN?
Respuesta buscada:
La organización tiene un Código de conducta para colaboradores y voluntarios (que pueden compartir con usted) que aborda lo siguiente:
- Limitación de interacciones uno a uno
- Políticas sobre comunicación electrónica y redes sociales
- Ética profesional/límites/interacciones con los usuarios
- Políticas sobre la entrega de obsequios y el favoritismo
- ¿CÓMO MANEJA LA ORGANIZACIÓN LA SELECCIÓN DE COLABORADORES Y VOLUNTARIOS NUEVOS Y PERMANENTES?
Las verificaciones de antecedentes penales son estándares básicos, sin embargo, algunos postulantes pueden no tener antecedentes penales, por lo que es vital realizar evaluaciones adicionales a los colaboradores y voluntarios mediante la realización de tests sicológicos que incluyan una evaluación del riesgo de abuso. Además, estas verificaciones pueden reforzarse con entrevistas de referencias, tanto personales como profesionales, del postulante que pueden proporcionar una imagen más completa del candidato.
Respuestas buscada: Además de las verificaciones de antecedentes penales, la organización utiliza métodos de detección adicionales, diseñados para evaluar el riesgo de abuso.
- Tests sicológicos que incluya evaluación del riesgo de abuso
- Entrevistas
- Comprobaciones de referencia
- Verificación de antecedentes periódicas de colaboradores y voluntarios, todos los años o al menos cada dos años.
- Verificación de antecedentes anual para colaboradores de temporada y los voluntarios
- ¿QUÉ TIPO DE CAPACITACIÓN PARA LA PREVENCIÓN DEL ABUSO DEBEN TOMAR LOS COLABORADORES Y VOLUNTARIOS?
Respuestas buscada: Se proporciona capacitación que aborda al menos estos temas.
- Cómo identificar y responder a comportamientos de bandera roja y violaciones de límites
- Cómo prevenir el abuso entre pares
- Cómo reconocer y manejar actividades y áreas de alto riesgo
- Cómo denunciar sospechas de abuso y requisitos obligatorios de denuncia
¿CÓMO MANEJA LA ORGANIZACIÓN LA SUPERVISIÓN PERMANENTE DE LOS USUARIOS?
Respuesta buscada: Los usuarios son supervisados en todo momento. La organización mantiene la regla de tres o más.
- Nunca debe haber un miembro del personal o voluntario a solas con un usuario. En caso de que esta situación no pueda evitarse, existe una normativa que regula estos encuentros. Si, por alguna razón, estas condiciones no se están cumpliendo, sucede, el personal/voluntarios están capacitados para informarlo de inmediato.
- Los voluntarios son supervisados por un integrante para asegurarse de que voluntarios y colaboradores estén siguiendo los procedimientos de supervisión correctos.
- Existen procedimientos específicos para monitorear los tiempos de ducha, baños, tiempos de transición, tiempo libre, transporte y actividades nocturnas.
¿CUÁL ES EL PROCESO DE DENUNCIA DE LA ORGANIZACIÓN TIENE EN CASO DE QUE OCURRA UNA SITUACIÓN QUE AFECTE A ALGUIEN Y QUE LO HAGA SENTIRSE INCÓMODO?
Respuesta buscada:
El personal, los voluntarios, los usuarios y los padres /madres /tutores cuentan con múltiples formas para denunciar situaciones de abuso incluidos métodos anónimos, para informar cualquier inquietud.
La Organización conoce y sigue todas las leyes de denuncia obligatoria exigidas por la ley.
¿ESTÁ SU ORGANIZACIÓN ACREDITADA POR PRAESIDIUM?
Respuesta ideal:
¡Sí!
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