El desafío de avanzar en materia de equidad de género en el sector minero, fue uno de los principales tópicos abordados en el Seminario de Sostenibilidad ESG APRIMIN “Desarrollo Sostenible en los Proveedores: Desafíos y Oportunidades”, el cual fue organizado por la Asociación de Proveedores Industriales de la Minería, APRIMIN.
La instancia contó con la participación de la ex senadora Marcela Sabat, quien actualmente se desempeña como directora ejecutiva de MC Equidad.
En su intervención, expuso la falta de enfoque de género en diversos ámbitos de la vida, destacando por ejemplo el hecho que el 40,8% de las empresas no tienen mujeres en sus directorios.
Al respecto, expuso que diversos estudios demuestran que la presencia de las mujeres impulsa la productividad de las empresas, ante lo cual se da el doble reto de incrementar su participación, y a la vez, contar con condiciones que posibiliten su permanencia en el mercado laboral.
En el caso del sector minero, comentó que la participación femenina se duplicó en una década, pasando de un 7,1% en 2011, a un 15,2% en 2023. Agregó que una de cada tres personas en este sector en 2023 fueron mujeres.
En esa línea, detalló que hay muchas iniciativas en desarrollo que apuntan a incrementar la participación femenina, aunque advirtió que también se debe trabajar en mecanismos de retención, como el facilitar el acceso a cargos de mayor responsabilidad.
Ante este escenario, explicó que la retención va de la mano con:
-Condiciones laborales adecuadas para hombres y mujeres.
-Incremento de la participación femenina en la industria minera: Mientras más mujeres haya, más van a querer entrar.
-Representación de mujeres en cargos de toma de decisión.
“Necesitamos a los hombres para este cambio cultural”, aseguró.
Minería Chilena, julio 2023