MISIÓN

Ayudar a proteger a quienes están bajo su cuidado y contribuir a mantener la confianza en su organización.

VISIÓN

Transformar la forma en que las organizaciones protegen a quienes están bajo su cuidado; ser conocido como el máximo estándar para la prevención del abuso sexual.

NUESTROS VALORES

En Praesidium somos un equipo de miembros apasionados, que colaboran entre sí y con nuestros clientes para diseñar e implementar productos y servicios innovadores, utilizando nuestra experiencia colectiva, garantizando el máximo impacto en la reducción de incidentes de abuso en las organizaciones de nuestros clientes.

HISTORIA

Más de veinticinco años de investigación sobre como prevenir el abuso sexual infantil

Praesidium USA se inició hace casi tres décadas en Texas, USA, buscando ayudar a una organización juvenil en donde un adulto había abusado sexual y reiteradamente, de un niño. Un grupo de investigadores de la Universidad de Texas decidió reunir y analizar la escasa investigación disponible para ver qué podía hacerse para prevenir que otro incidente como este se repitiera en el futuro. Sin embargo, este equipo encontró muy poca información útil y la que había, estaba más enfocada en investigaciones psicológicas acerca de pedófilos, pero no necesariamente sobre abusadores (pederastas).

Fue así como los investigadores decidieron analizar caso a caso todos los hechos conocidos hasta ese momento, acerca del abuso sexual en las organizaciones y aplicar el análisis de causa raíz de los incidentes, una metodología ampliamente utilizado para investigar cuáles son las causas que originan un determinado problema o incidencia. El determinar de manera correcta las causas raíz de un hecho, sobre todo de esta gravedad, era imprescindible para poder definir acciones correctivas apropiadas que lo resolvieran y evitaran que pudiera repetirse en el futuro.

El resultado de esta investigación determinó que las causas de un abuso sexual en una organización pueden ser agrupadas en ocho áreas: políticas o normas, evaluación y selección, capacitación, monitoreo y supervisión, sistemas de retroalimentación interna, participación del usuario, respuesta y prácticas administrativas. Estas ocho áreas forman el Modelo de Seguridad Praesidium® (Praesidium Safety Equation®).

MODELO DE SEGURIDAD PRAESIDIUM®

El Modelo de Seguridad Praesidium® puede verse como un modelo matemático conceptual en que cada área aporta «puntos de seguridad» a una organización. El objetivo es obtener 100 puntos de seguridad, no importa dónde o cómo la organización los gane, lo importante es que los tenga. Esto permite a las organizaciones mantener la seguridad de sus entornos con la flexibilidad suficiente para adaptar sus propias características.

Por ejemplo, es posible que un colegio no pida una evaluación exhaustiva de los padres de los niños antes de permitirles asistir a una actividad en la sala de sus hijos. En este caso, ese colegio no obtendría puntos de seguridad en el área de Evaluación y Selección, pero podría compensarlos aumentando su puntaje en otra área, por ejemplo, en Supervisión al exigir a los padres que permanezcan siempre a la vista del profesor.

Haga clic aquí para aprender cómo funciona el Modelo de Seguridad Praesidium®.

QUÉ HEMOS APRENDIDO

Casi tres décadas de investigación y experiencia trabajando con más de 4.000 organizaciones de diversos países, en Praesidium sabemos cómo funcionan los abusadores en las organizaciones y cómo y por qué pueden ocurrir los casos de abuso sexual. Sabemos quién puede estar bajo mayor riesgo, qué tipos de actividades son las más riesgosas, dónde y bajo qué circunstancias es más probable que ocurran episodios e incluso, cómo evitar las acusaciones falsas.

Gracias a este conocimiento obtenido de nuestro trabajo con miles de organizaciones, Praesidium ha creado una amplia gama de soluciones que permiten a las organizaciones evaluar posibles vacíos en sus organizaciones y actividades, e implementar las mejores prácticas en cada una de las ocho áreas del Modelo de Seguridad Praesidium®.