En Chile las mujeres siguen estando subrepresentadas en todos los ámbitos del mundo laboral, existiendo algunas industrias en las que resulta particularmente difícil para que las mujeres ingresen. Hay muchas razones para esto, desde prejuicios en el proceso de contratación hasta una cultura laboral sexista. Sin embargo, cualquiera que sea el motivo, una cosa es segura: las mujeres aportan numerosos beneficios a las empresas, desde lealtad y una mejor representación hasta nuevas perspectivas y enfoques y una mejora importante en el clima interno, sin dejar de lado la excelencia en el trabajo que realizan.
¿En concreto, qué pueden ganar las organizaciones al diversificar su contratación y alentar a más mujeres a postularse para puestos en sectores tradicionalmente dominados por hombres?
Los desafíos de trabajar en campos típicamente masculinizados
Hay numerosos desafíos que las mujeres deben superar en un entorno dominado por hombres, desde comentarios misóginos y actitudes anticuadas hasta la falta de respeto por parte de colegas masculinos y desequilibrios salariales. Las diferencias en la manera de comunicarse entre hombres y mujeres pueden dificultar que las mujeres sean escuchadas, lo que significa que es importante que tanto las organizaciones como las trabajadoras se adapten para escuchar y transmitir sus opiniones y lograr que estas tengan el mismo impacto que las de un trabajador masculino.
Para las mujeres, otro de los desafíos de trabajar en una carrera dominada por hombres es que se les limiten la cantidad de oportunidades de promoción en una empresa; en Chile a pesar de que la proporción de mujeres en puestos de liderazgo se ha triplicado en los últimos años (9%), aún tienen una baja representatividad en puestos de liderazgo en el sector privado, estando por debajo del promedio OCDE (12%). Además, existen diferencias en los tipos de puestos de liderazgo que ocupan hombres y mujeres: las mujeres están subrepresentadas en puestos de dirección, financieros y operativos contrarios a lo que se aprecia en marketing y recursos humanos.
Una industria dominada por hombres también puede parecer menos innovadora y reacia a adaptarse, lo que puede afectar su capacidad para atraer a un grupo más amplio de trabajadores. Cuando las mujeres son excluidas de las industrias, tiene un efecto dominó en consumidores, clientes y otras partes involucradas, así como en los inversores, proveedores y vendedores.
En los casos en que las mujeres trabajan en industrias con fuerzas de trabajo mayoritariamente masculinas, a menudo se sienten empoderadas y promueven con orgullo su participación, especialmente en sectores como la logística, la construcción, la minería y la tecnología. Las mujeres pioneras en estas industrias aumentan la visibilidad y reconocimiento y pueden ser modelos a seguir para otras mujeres y niñas, además de aumentar la familiaridad que sienten las personas al ver a mujeres en roles tradicionalmente “masculinos”.
Cualidades que las mujeres aportan a trabajos estereotípicamente “masculinos”
Nuevas y efectivas perspectivas
Hombres y mujeres a menudo tienen una forma diferente de ver un proyecto, pero si la fuerza laboral es predominantemente masculina, es probable que obtenga más o menos las mismas ideas y enfoques de trabajo. En estos casos, es beneficioso tener un equilibrio de géneros porque eso proporciona un equipo con diferentes miradas y experiencias que pueden influir en la innovación y hacer que el negocio sea más eficiente y productivo.
Adquisición de Talento
Puede parecer obvio, pero a veces los líderes deben recordar que al atraer tanto a mujeres como a hombres al contratar colaboradores, instantáneamente amplían la base de talentos. Hoy en día, quienes buscan empleo no sólo buscan un trabajo que les pague las cuentas. Quieren trabajar para empresas que se adaptan y cultiven una cultura laboral positiva, y asegurarse de que su equipo sea diverso y atractivo para todos, no solo para los hombres, puede ayudarlo a atraer los mejores talentos frente a la escasez global de capacidades en numerosas industrias.
Altos niveles de competencia
A menudo existe una correlación directa entre las mujeres en puestos de liderazgo y una mayor rentabilidad para las empresas, es decir, priorizar la diversidad de géneros puede beneficiar los resultados de las empresas. El hecho de que haya menos mujeres en puestos de liderazgo no se debe a que no tengan las habilidades para esos roles, como lo demuestra el aumento de la rentabilidad. Las mujeres tienden a subestimar sus calificaciones y experiencia, ignorando las solicitudes de empleo si no cumplen con el 100% de los criterios, mientras que los hombres postulan aún cuando se sientan calificados solo en un 60%, considerando que las mujeres son tan competentes como los hombres cuando se trata de roles laborales.
Lealtad de las colaboradoras
Las mujeres son estadísticamente más leales en lo que respecta al empleo que los hombres, lo que significa que se comprometerán más con su puesto y permanecerán en la misma empresa durante más tiempo, lo que reduce los costos de contratación para las empresas y mejora la reputación de la empresa. Contratar más mujeres en su lugar de trabajo no sólo aumenta la productividad, sino que también reduce el costo y el estrés para la organización de reemplazar a los miembros del personal cuando deciden irse.
Reputación de la compañía
Cuando su empresa está compuesta exclusivamente por hombres, puede indicar que no le importa la igualdad o la inclusión, lo que puede dañar la reputación de su empresa. Los clientes de hoy son más exigentes y quieren apoyar a las empresas que comparten sus valores, por lo que mostrar un frente unido en lo que respecta a inclusión y diversidad realmente puede mejorar su marca e imagen. Envía un mensaje positivo sobre quién es su empresa y qué quiere que avance.
Contratar mujeres es positivo para individuos, empresas e industrias enteras. Las mujeres pueden aportar mucho a un equipo, y particularmente en industrias que normalmente las han excluido, ya sea intencionalmente o no, las empresas pueden ver un beneficio real al contratar más colaboradoras y diversificar los equipos.
Fuentes:
https://march8.com/articles/the-value-of-bringing-women-into-male-dominated-industries