PARA SER ACREDITADO POR PRAESIDIUM, ¿QUÉ SE NECESITA?

El abuso sexual sigue siendo un problema grave que afecta a millones de personas vulnerables cada año, sin diferenciar por generación ni demografía. Como resultado, las expectativas de los públicos de interés son más altas que nunca. Hoy la sociedad exige soluciones reales para impulsar acciones que se esperaba desde hace mucho tiempo. Como comunidad global, cada organización tiene la obligación de cuidar a sus usuarios vulnerables y a sus equipos de trabajo.

La prevención del abuso requiere un enfoque sólido basado en sistemas y un compromiso permanente con los estándares de mejores prácticas con base empírica. Para comprender mejor estos conceptos se requiere una mirada más amplia y profunda a los sistemas de una organización y a la cultura en donde está inserta.

Los Estándares de Acreditación de Praesidium para Organizaciones que Trabajan con Personas vulnerables se basan en miles de análisis de causa raíz, investigación científica continua y más de tres décadas de experiencia con miles de organizaciones que atienden a menores de edad, jóvenes y personas vulnerables. Basados ​​en la Ecuación de Seguridad, estos Estándares y la Acreditación de Praesidium proporcionan un marco para ayudar a las organizaciones a enfocar sus esfuerzos donde sabemos que tendrán un impacto más significativo.

Proceso de Acreditación

 El proceso de acreditación tiene tres fases:

Fase Uno: Implementación

Durante esta fase, la organización buscará implementar los Estándares de Acreditación de Praesidium con la ayuda de los expertos de Praesidium. Esta fase incluye los siguientes pasos:

  • Postulación La organización completa una solicitud, acepta la propuesta de trabajo y firma un contrato.
  • Autoevaluación La organización completa una autoevaluación de su organización con los Estándares de Acreditación de Praesidium y es evaluada con un puntaje.
  • Preparación de la visita a terreno La organización prepara la visita a terreno implementando los Estándares de Acreditación de Praesidium y el envío de materiales a Praesidium para su revisión.

Fase Dos: Verificación

Durante esta fase, los especialistas en acreditación de Praesidium completarán una visita a terreno, verificarán la implementación de los estándares de acreditación y proporcionarán a la organización sus hallazgos. La organización continuará trabajando a través de acciones correctivas. Esta fase incluye los siguientes pasos:

  • Visita a terreno los especialistas de acreditación de Praesidium realizan visitas a terreno donde realizan entrevistas, revisan documentación, realizan inspecciones arquitectónicas y observan las actividades para evaluar y verificar la implementación de los estándares de Praesidium.
  • Informe Praesidium Praesidium entrega un informe para resaltar los estándares que no estén completamente implementados y los pasos que una organización debe tomar para tomar medidas correctivas.
  • Acciones correctivas En este paso, la organización tomará medidas correctivas para cumplir con los Estándares identificados como no implementados por completo.

Fase Tres: Acreditación

Durante esta fase, la organización debe demostrar que ha cumplido con todos los Estándares de Praesidium establecidos y que los mantiene después de que se otorga la acreditación. Esta fase incluye los siguientes pasos:

  • Acreditación Una vez que la organización haya completado las acciones correctivas, el Comité de Acreditación tomará una decisión final de Acreditación.
  • Mantención de la acreditación Una vez que la organización ha sido acreditada, se espera que mantenga la implementación de los estándares de Praesidium y complete una evaluación anual cada año.

Los usuarios y las comunidades de las organizaciones deben buscar el más alto nivel de seguridad y protección contra el abuso. La búsqueda de la acreditación de Praesidium crea un camino que alinea la misión y los valores de la organización con las mejores prácticas de prevención del abuso. El proceso de acreditación da acceso a las mejores prácticas, recursos escritos para fortalecer las iniciativas de prevención y consultoría con nuestros expertos.

El abuso sexual es un riesgo que puede prevenirse y juntos podemos marcar la diferencia.

Para obtener más información sobre la acreditación de Praesidium visite www.praesidiumchile.cl o escríbanos a InfoChile@PraesidiumInc.com