Los sistemas de recopilación de datos son fundamentales para que las organizaciones ayuden a identificar el riesgo de abuso que enfrentan. El desarrollo de sistemas sólidos de retroalimentación interna debe utilizar varios tipos de datos para identificar actividades, personas o programas de alto riesgo. Los sistemas de retroalimentación interna ayudan además a fomentar la presentación de denuncias.

  1. ¿POR DÓNDE EMPEZAR?

-Recopilar datos relacionados con la prevención del abuso.

Los datos recopilados diariamente dentro de una organización pueden proporcionar información valiosa para ayudar a identificar programas específicos que pueden requerir monitoreo o apoyo adicional. También pueden mostrar a personas que pueden requerir una mayor supervisión o capacitación y alertar a los responsables de la toma de decisiones sobre los cambios que deben realizarse para reducir las brechas de riesgo potenciales. Finalmente, los datos de programas similares y las tendencias a lo largo del tiempo pueden mostrar dónde la organización necesita fortalecer sus esfuerzos de gestión del riesgo de abuso.

Los ejemplos de datos que una organización puede comenzar a recopilar incluyen informes de incidentes, resultados de encuestas, rotación o despido de trabajadores, quejas de usuarios, padres/madres, tutores, trabajadores o voluntarios.

-Reúna datos de gestión de riesgos de abuso de manera centralizada.

Es posible que muchas organizaciones ya recopilen datos, como informes de incidentes, encuestas o quejas de trabajadores/usuarios. Sin embargo, si las organizaciones no reúnen y analizan esos datos de manera centralizada, pueden pasar por alto tendencias o patrones claves.

-Utilice mecanismos estándar para recolectar y compilar información.

Es importante que la organización estandarice el método que utiliza para recopilar datos en todos los niveles. Por ejemplo, una organización puede agrupar informes de incidentes de todo tipo en un solo sistema, abarcando señales de advertencia, traspasos de políticas, informes de accidentes y denuncias o sospechas de abuso. Al reunir todos los incidentes en un solo sistema, ayudará al equipo de gestión de riesgos de la organización a crear informes para simplificar el análisis de datos y permitir reconocer tendencias claves o problemas potenciales.

Las encuestas de usuarios, padres o trabajadores podrían evaluar la satisfacción y el estado de ánimo, el riesgo de abuso y la comprensión de las políticas y procedimientos de una organización. Otros mecanismos utilizados para recopilar y analizar reunir información incluyen el seguimiento de la asistencia, la información de recursos humanos, como los problemas de disciplina de los trabajadores, las quejas y los informes anónimos.

  1. ¿CÓMO ANALIZAR LOS DATOS PARA EL RIESGO DE ABUSO?

-Seguimiento de variables específicas dentro de los informes.

Asegúrese de que los datos específicos sobre el programa, el lugar, la hora del día, la ubicación dentro de la instalación y el tipo de incidente se recopilen dentro del sistema de informes de la organización. También es importante recopilar información sobre cualquier empleado o joven involucrado en un incidente, incluidos los nombres y las edades de los jóvenes involucrados.

-Busque patrones emergentes.

Mediante el seguimiento de la información a lo largo del tiempo, se pueden detectar patrones o tendencias emergentes. Por ejemplo, se podría notar una cantidad inusual de incidentes que ocurren dentro de una ubicación o un turno específico. La frecuencia o los tipos de incidentes que ocurren pueden surgir como una tendencia, o pueden verse aumentos o disminuciones en los incidentes a lo largo del tiempo. Comparar los tipos o la frecuencia de los incidentes con otros programas o lugares puede generar información valiosa. Otros patrones a buscar incluyen cambios en la satisfacción del usuario o trabajador, rotación o inscripción en la programación.

Las respuestas de la encuesta de usuarios podrían indicar posibles traspasos a las políticas o comportamientos que traspasan los límites. Los problemas disciplinarios de los trabajadores con otros trabajadores, o un grupo de trabajadores que trabajan bajo un supervisor específico, pueden indicar un mayor riesgo de abuso.

  1. ¿CÓMO DESARROLLAR UN PLAN DE ACCIÓN?

-Identificar métodos para prevenir la recurrencia.

Una vez que se han identificado tendencias o patrones emergentes que pueden indicar un mayor riesgo de abuso, es importante desarrollar un plan de acción para informar el cambio en toda la organización. La organización puede optar por aumentar la capacitación en protección del usuario para todos los empleado y voluntarios. Es posible que necesiten adaptar los procedimientos de seguimiento y supervisión para un determinado programa. Además, pueden decidir desarrollar nuevos programas o servicios para satisfacer las necesidades identificadas o proporcionar recursos y apoyo a los trabajadores o usuarios.

-Promover una Cultura de Seguridad.

Una cultura de seguridad comienza con un liderazgo comprometido con la protección de aquellos a los que la organización atiende. Los estándares son claros y se hacen cumplir, y todos saben que la seguridad es parte de la descripción de su trabajo. Todos los trabajadores toman en serio las señales de advertencia y todos informan sus preocupaciones.

Recuerde que un mayor volumen de informes no indica necesariamente un problema sistémico. Un mayor volumen de informes podría indicar que la organización ha creado una cultura de seguridad al alentar a los trabajadores a informar sobre violaciones de políticas o señales de advertencia, lo que podría prevenir el abuso antes de que suceda.

-Cree un clima de denuncia saludable.

La segunda parte crítica de una política interna eficaz l los sistemas de retroalimentación están evaluando la respuesta organizacional a los incidentes. Se debe alentar a los trabajadores, voluntarios y usuarios a que informen inquietudes, quejas y agravios porque esta retroalimentación alerta a los tomadores de decisiones sobre posibles exposiciones. Cuanto más cómodos se sientan los trabajadores, voluntarios y usuarios al informar internamente sus inquietudes, más rápidamente los responsables podrán investigar y tomar medidas.

-Elimine las posibles barreras para la presentación de informes.

Considere las posibles razones por las que las personas podrían no informar sus inquietudes y busque formas de eliminar esas barreras para informar. Un temor común expresado por trabajadores y usuarios es que sus preocupaciones no se tomarán en serio o se exagerarán. Una organización debe informar frecuentemente que toma en serio todos los informes para ayudar a minimizar este temor. Apoyarse en un continuo de respuestas a los incidentes puede ayudar a mitigar el temor de que los informes sean desproporcionados con respecto a la infracción; una organización puede hacer mucho más que ignorar la infracción o despedir al empleado. Por el contrario, un continuo de respuestas proporciona una variedad de respuestas potenciales a los incidentes, que incluyen llamados de atención, capacitación adicional, mayor supervisión, etc.

Otro temor importante expresado por trabajadores y usuarios es que no se protegerá la confidencialidad. Disponer de varios mecanismos de denuncia, incluida una opción anónima, ayuda a minimizar significativamente esta barrera. Los métodos anónimos pueden incluir un libro de sugerencias, llamadas anónimas o un mail con comentarios en el sitio web.

Como organización, el desarrollo de una cultura de denuncias serias puede tener un impacto significativo en la eficacia de los sistemas de retroalimentación interna. Es importante abordar todas las inquietudes y comunicarle al denunciante que la organización hará un seguimiento de su inquietud. La forma en que una organización responde a cada situación puede parecer un poco diferente, pero como organización, es importante abordar todos los informes de acuerdo con un estándar establecido previamente.