El grooming o “preparación” (como lo ha definido la UNICEF) es un término amplio que abarca cualquier comportamiento destinado a aumentar el acceso a las víctimas y evitar ser descubierto al cometer un abuso sexual infantil. El entorno de la víctima y los adultos relacionados a ella suelen ser manipulados para facilitar, e incluso apoyar sin saber, el abuso.
En muchos casos, el abusador también buscará minimizar el miedo y la culpa. Y lo más común, el agresor preparará a la víctima para lograr su confianza, maximizar la dependencia, desensibilizar el abuso y mantener la relación y el secreto después del abuso
Pueden distinguirse cuatro tipos de grooming en casos de Abuso Sexual Infantil:
- Preparación del entorno: creación de un ambiente para el abuso
La preparación del entorno tiene que ver con las potenciales víctimas. Los abusadores necesitan acceso a los niños, niñas y adolescentes (NNA), y necesitan un entorno para apoyar ese acceso. El «entorno» de un NNA está formado por sus padres, madrea, tutores, otras los adultos, sus pares y los lugares que frecuenta regularmente en su vida.
La preparación del entorno se utiliza para:
- Establecer razones para evitar ser supervisado cuando el abusador está con NNA
- Reducir la supervisión de las potenciales víctimas
- Generar interés y apoyo para una relación con el abusador
- Crear un entorno para identificar a los NNA vulnerables
- Grooming o preparación de víctimas: hacer que un NNA sea más vulnerable
El grooming de la víctima es el tipo de preparación más comúnmente entendido. Comienza cuando el abusador obtiene acceso a varias potenciales víctimas y comienza a estudiarlas para determinar cuál es la más vulnerable. Una vez que se identifica a una víctima, el abusador comenzará la preparación dirigida con cuatro objetivos:
- Formar una relación cercana
- Aislar a la víctima o aumentar la dependencia de la esta con el abusador
- Reducir gradualmente la resistencia de la víctima al abuso
- Mantener la relación abusiva para evitar la denuncia
- Grooming o preparación de adultos: obtener apoyo
La relación del abusador con los adultos en la vida de la víctima también es fundamental para su que su capacidad de abusar no sea detectada. Por lo general, los abusadores trabajarán para desarrollar una reputación como una autoridad confiable en la comunidad, ya sea en educación, deportes, religión, etc. Se presentan como de carácter ejemplar y tienden a tener relaciones cercanas con adultos que tienen hijos, con la intención de obtener acceso a esos NNA en algún momento. El grooming a los adultos proporciona varios beneficios al abusador:
- Los adultos preparados son menos propensos a creer las acusaciones
- El grooming de adultos aumenta el acceso a los NNA vulnerables
- La buena reputación del abusador hace que la víctima tenga miedo de hablar en su contra
- La confianza del adulto en el abusador disminuye el acceso de la víctima al apoyo
- Autoconvencimiento
Los abusadores (pederastas) suelen tener una visión distorsionada de la realidad. Piensan que los NNA generalmente tienen pensamientos y deseos sexuales. Un estudio mostró que el 70% de los abusadores sentían que la víctima quería contacto sexual, y el 30% pensaba que la víctima incluso lo inició.
Se ven a sí mismos como personas cariñosas y amorosas para NNA, y se involucran en comportamientos para obtener apoyo a esa percepción. Muchos son o fueron miembros de comunidades pedófilas en línea, las que normalizan este tipo de delitos. Cuando se enfrentan a su abuso, los agresores suelen compararse con los abusadores «peores» y afirman que tienen buenos estándares o moral.
¿Por qué estudiar el grooming o preparación?
El grooming es un facilitador esencial del abuso sexual infantil. Crea un entorno, que incluye a la víctima, a los adultos y al abusador, que protege el abuso detrás de un manto de negación, duda y manipulación. Al estudiar varios tipos de grooming o preparación e identificar patrones, podemos mejorar nuestra capacidad para identificar comportamientos pedófilos y proteger mejor a los NNA vulnerables.