La ética médica a menudo destaca el principio de «Antes que Nada, No Hacer Daño», aunque no forme parte explícita del juramento hipocrático. Este principio subraya el alto nivel de confianza en la relación médico-paciente, donde los pacientes comparten no solo sus cuerpos sino también información psicológica íntima. La violación de esta confianza mediante el abuso sexual por parte de profesionales de la salud conlleva consecuencias profundas para las víctimas, como trauma psicológico y una disminución en la confianza y seguridad en las instituciones de salud.

La magnitud del abuso sexual en la medicina es un problema persistente, las encuestas realizadas a médicos de diversas especialidades han arrojado tasas de participación en actividad sexual entre médico y paciente del 3,3% al 9,8%. Sin embargo, la verdadera magnitud es desconocida debido a la falta de denuncias, influenciada por factores como la vergüenza, la incredulidad y el desequilibrio de poder entre médicos y pacientes. Una revisión de 100 casos de abuso sexual en entornos de atención médica reveló que los presuntos agresores eran principalmente médicos varones partiendo en los 50 años, y los incidentes a menudo ocurrieron en situaciones de privacidad con la víctima.

La comparación entre agresores médicos y no médicos mostró que los médicos tendían a tener más incidentes de abuso repetido pero enfrentaban menos cargos penales, por la menor denuncia. Los colaboradores que no eran médicos eran agresores que tendían a ser más jóvenes, interactuaban con más frecuencia solos con los pacientes y tenían más probabilidades de enfrentar cargos penales.

Praesidium, con décadas de experiencia en prevención de abusos, enfatiza la importancia de limitar el acceso, la privacidad y el control para prevenir el abuso en entornos de atención médica. La Ecuación de Seguridad de Praesidium, un marco para la gestión de riesgos de abuso, puede ayudar a los sistemas de atención médica a priorizar la seguridad del paciente y abordar el abuso sexual por parte de profesionales de la salud. En artículos futuros, Praesidium explorará oportunidades para que los sistemas de atención médica implementen medidas de prevención del abuso.