Praesidium presenta un resumen de las conclusiones obtenidas por el estudio CASES, publicado en 2022. Este Resumen Ejecutivo es el texto original del informe, traducido al español, sin comentarios adicionales. Para tener acceso al estudio completo leer aquí.
Introducción
El proyecto Child Abuse in Sport: European Statistics (CASES) tenía como objetivo proporcionar evidencia sobre la prevalencia de la violencia interpersonal experimentada por los niños1, todos personas menores de 18 años, que participan en el deporte, en diferentes contextos nacionales. Se estableció una asociación de siete organizaciones de investigación en seis países europeos y tres organizaciones deportivas para llevar a cabo el proyecto, dirigido por la Universidad Edge Hill en el Reino Unido (RU).
La investigación de la prevalencia del abuso en el deporte es un área de investigación relativamente nueva que nació del trabajo de los últimos treinta años que ha tratado de resaltar y exponer el abuso infantil en el deporte. Pioneros en el campo, como Celia Brackenridge, Peter Donnelly, Kari Fasting, Sandra Kirby y Trish Leahy, han contribuido al intento de cuantificar la escala del problema. Tales iniciativas apoyan los esfuerzos de las víctimas y sobrevivientes que han desafiado el abuso al que fueron sometidos, a través de los tribunales, los medios de comunicación, la promoción y las campañas, y mediante sus contribuciones a la investigación.
En una línea similar entonces, este estudio buscó construir sobre investigaciones cuantitativas previas mientras ofrecía alguna contribución a los esfuerzos continuos y sostenidos de aquellos con experiencias vividas de abuso y violencia en el deporte para generar cambios en sus respectivos contextos nacionales y locales. Cada vez más, aunque todavía es raro, parece posible una asociación significativa entre la investigación y el sector del deporte en este campo, ilustrada aquí a través de la participación de Sport England, German Sport Youth y World Athletics.
Concepto y Alcance
Dada la dimensión internacional del estudio, CASES se basó en el concepto de “Violencia Interpersonal” adoptado por la Organización Mundial de la Salud (Krug et al., 2002) y el Comité de los Derechos del Niño de la ONU (2011). Este concepto se consideró apropiado para garantizar un enfoque amplio e inclusivo del daño experimentado por los niños que pudiera aplicarse en todos los países socios.
Para muchos, el término “violencia” puede tener fuertes connotaciones de agresión física y daño físico, sin embargo, en los últimos años se ha vuelto mucho más común encontrarlo aplicado a otras categorías de daño y este es el enfoque adoptado aquí.
1 La palabra “niño” o “niños” en general representa a niños, niñas y adolescentes, pero se ha mantenido para respetar la comprensión del texto original.
Es importante, entonces, comprender que los datos generados por este estudio no se limitan a lo que a menudo se consideran las experiencias «más graves» de abuso y negligencia infantil.
Este enfoque se justifica al menos de dos maneras.
En primer lugar, como se señaló, las definiciones nacionales e internacionales son mucho más amplias que las conceptualizaciones de abuso infantil dentro del discurso popular (especialmente en los medios de comunicación) y es importante que la investigación capte toda la amplitud de las experiencias potencialmente dañinas proporcionando, en la medida de lo posible, la oportunidad de que los encuestados definan e informen sus propias experiencias.
En segundo lugar, el deporte (al igual que otros espacios relacionados con la infancia) no solo debe estar libre de las denominadas formas ‘graves’ de abuso y negligencia, sino que debe estar libre de cualquier daño, acoso, violencia y abuso, sirviendo como un medio positivo, un apoyo seguro y saludable en la vida de todos los niños.
El Estudio
La investigación estuvo guiada por la siguiente pregunta general: ¿Cuál es la prevalencia de la violencia interpersonal contra los niños activos en el deporte organizado, dentro y fuera del deporte?
Por lo tanto, nuestro enfoque estuvo en los participantes del deporte y la violencia interpersonal que experimentan, ya sea dentro o fuera del deporte.
También se investigaron otros temas:
• ¿Cuáles son las características de las “víctimas”?
• ¿Cuáles son las características de los ‘abusadores’?
• Cuáles son las características adicionales de la experiencia, en relación con:
- Frecuencia
- Duración
- Ubicación
- Marco organizacional o Develación
Investigar la prevalencia de cualquier experiencia o comportamiento, en diferentes países, es complejo. El abuso y la negligencia infantil es claramente un tema emotivo y delicado y un área de investigación desafiante. Por lo tanto, establecer la prevalencia de experiencias de abuso infantil o violencia interpersonal en la infancia está lejos de ser sencillo. La conceptualización y definición del problema, así como el enfoque para la recolección de datos, son factores críticos. Estos se explican con más detalle en el informe.
Definiciones
Nuestra conceptualización de la violencia interpersonal contra los niños se basa en cuatro categorías de violencia que suelen sustentar las definiciones internacionales y nacionales. Por lo tanto, para responder a las preguntas de investigación, el equipo del proyecto elaboró un cuestionario basado en las siguientes categorías de violencia interpersonal:
• Violencia física: actos que resultan en daño físico real o potencial a un niño
• Violencia psicológica: actos no físicos que causan, o potencialmente causan, daño a la
salud psicológica o al desarrollo de un niño
• Violencia sexual: la inducción o coacción de un niño para que participe en cualquier actividad sexual ilegal o psicológicamente dañina
• Trato Negligente: fallas en satisfacer las necesidades físicas o psicológicas básicas de un niño
Cuestionario y muestra
La aprobación del protocolo de investigación fue proporcionada por los comités de ética de investigación de los socios universitarios.
El proyecto contrató a Ipsos MORI (IM), una empresa internacional de investigación de mercado con experiencia en encuestas en línea sobre temas sociales, para diseñar y programar el cuestionario en un formato en línea adecuado y accesible.
Tras un estudio piloto con 300 encuestados del Reino Unido, IM administró el cuestionario en los seis países participantes (dos encuestas se administraron en Bélgica, diferenciados en Flandes de habla holandesa y Bruselas-Valonia de habla francesa) utilizando muestras de individuos (n=1472) de 18 a 30 años que habían practicado deporte durante la infancia.
Las muestras fueron comparables por género (hombre/mujer) y grupo de edad (18-24 / 25-30). La muestra final estuvo compuesta por 10.302 individuos. Esta es una de las muestras más grandes, si no la más grande, jamás estudiada internacionalmente sobre abuso y negligencia infantil en el deporte.
El trabajo de campo se llevó a cabo entre el 22 de octubre y el 14 de diciembre de 2020. IM cotejó los datos y se los proporcionó al equipo del proyecto. Luego se aplicaron análisis estadísticos para calcular las tasas de prevalencia.
La parte principal del cuestionario consta de 35 ítems agrupados en cinco categorías de violencia interpersonal (psicológica, física, negligencia, sexual (sin contacto), sexual (con contacto)). Cada categoría incluía una serie de elementos (presentados como descripciones de comportamiento o experiencias) para que los encuestados los consideraran. La encuesta se centró particularmente en el contexto deportivo, pero
también pidió a los encuestados que indicaran si la experiencia fue dentro o fuera del deporte.
Para los encuestados que indicaron una o más experiencias de violencia interpersonal cuando eran niños, se presentaron preguntas adicionales para abordar las preguntas de investigación subsidiarias.
Esta primera publicación informa la prevalencia en el nivel más amplio de análisis centrándose en: el tipo de violencia interpersonal, el contexto nacional, el género y el nivel de desempeño. El informe también proporciona detalles adicionales sobre la edad de la víctima (al inicio/finalización); frecuencia, duración y ubicación; número, género y rol de los perpetradores; divulgación; y apoyo. Las publicaciones futuras proporcionarán un análisis más detallado.
1.1 Hallazgos Clave
1. La experiencia de la violencia interpersonal en el deporte infantil y juvenil es un problema generalizado.
En todos los países encuestados, alrededor de las tres cuartas partes de los encuestados informaron haber tenido al menos una experiencia de violencia interpersonal dentro del deporte antes de los 18 años.
2. Los adultos que practicaron deportes en su juventud son abrumadoramente positivos acerca de su experiencia general con el deporte.
A pesar de las tasas de violencia interpersonal contra los niños dentro del deporte, el 85 % de los encuestados calificó su experiencia general con el deporte como «buena (42 %) o «muy buena» (43 %). Menos del 5% declaró que su deporte en general era «pobre» (3%) o «muy pobre» (1%). Este es un resultado muy positivo para el sector del deporte, pero también puede sugerir que la violencia interpersonal está, hasta cierto punto, normalizada dentro del deporte.
3. La prevalencia de la violencia interpersonal contra los NIÑOS que participan en el deporte es marginalmente menor dentro del deporte que fuera del deporte.
El 82 % de los encuestados informaron al menos una experiencia de violencia interpersonal contra los niños fuera del deporte, en comparación con el 75 % de los encuestados que informaron al menos una experiencia dentro del deporte. Esto demuestra que la violencia interpersonal contra niños y jóvenes es un problema generalizado en las sociedades europeas que afecta al deporte tanto como a otros ámbitos de la sociedad.
4. La prevalencia de categorías específicas de violencia interpersonal contra los niños dentro del deporte varía.
La experiencia más común de violencia interpersonal contra los niños dentro del deporte fue la violencia psicológica (65%); seguida de la violencia física (44%); negligencia (37%);
y violencia sexual sin contacto (35%); la experiencia menos común dentro del deporte fue la violencia sexual de contacto (20%).
5. La prevalencia de la violencia interpersonal contra los niños dentro del deporte es muy similar en todos los contextos nacionales.
6. La prevalencia de la violencia interpersonal contra los niños dentro del deporte es mayor para los niños que para las niñas en todos los países.
Fuera del deporte, las experiencias de violencia interpersonal contra los niños fueron significativamente más frecuentes entre las mujeres. Sin embargo, dentro del deporte, las experiencias de violencia interpersonal contra los niños fueron significativamente más frecuentes entre los hombres. Dentro del deporte, el 79% de los hombres encuestados y el 71% de las mujeres encuestadas informaron al menos una experiencia de cualquier tipo de violencia interpersonal contra los niños. El rango para las niñas varió del 65 % en Bélgica Flandes (el más bajo) al 75 % en Bruselas-Valonia, Alemania y España (el más alto). El rango para los niños varió del 72 % en Austria (el más bajo) al 84 % en Bruselas- Valonia (el más alto). Las diferencias de género por categoría (dentro del deporte) son:
a. Violencia Psicológica
El 68 % de los hombres y el 61 % de las mujeres informaron al menos una experiencia de violencia psicológica dentro del deporte antes de los 18 años. Con la excepción de Austria, los hombres tenían muchas más probabilidades de sufrir violencia psicológica dentro del deporte.
b. Violencia Física
El 52 % de los hombres y el 36 % de las mujeres informaron al menos una experiencia de violencia física dentro del deporte antes de los 18 años. En todos los países, los hombres tenían significativamente más probabilidades de sufrir violencia física dentro del deporte.
c. Trato Negligente
El 44 % de los hombres y el 30 % de las mujeres reportaron al menos una experiencia de abandono en el deporte antes de los 18 años. En todos los países, los hombres tenían significativamente más probabilidades de experimentar abandono en el deporte.
d. Violencia Sexual Sin Contacto (NCSV)
El 38 % de los hombres y el 32 % de las mujeres informaron al menos una experiencia de NCSV dentro del deporte antes de los 18 años; sin embargo, la diferencia es significativa solo en el Reino Unido y Bélgica.
e. Violencia Sexual Con Contacto (CSV)
El 26 % de los hombres y el 14 % de las mujeres reportaron al menos una experiencia de CSV dentro del deporte antes de los 18 años. Con la excepción de Austria, los hombres tenían significativamente más probabilidades de haber experimentado CSV en la práctica de deporte.
7. La prevalencia de violencia interpersonal contra los niños es más baja para los encuestados en deportes recreativos y más alta para aquellos que compitieron en deportes internacionales.
En general, la prevalencia de cualquier forma de violencia interpersonal contra los niños es del 68 % a nivel recreativo y del 84 % a nivel internacional. El salto del deporte recreativo al deporte competitivo local, en particular, parece aumentar el riesgo de experimentar violencia.
Otros hallazgos
Los siguientes hallazgos se relacionan solo con la experiencia «más grave» de los encuestados para cada categoría de violencia interpersonal contra los NIÑOS dentro del deporte:
8. La violencia interpersonal contra los niños se produce en toda la gama de entornos organizativos en los que se ofrece deporte a los niños, pero con mayor frecuencia en el club deportivo.
La violencia interpersonal contra los niños se indicó en una variedad de contextos organizacionales, incluso dentro de entornos deportivos de élite y dentro de entornos privados. Sin embargo, en todas las categorías, el club deportivo es, con diferencia, el lugar más frecuente de violencia interpersonal contra los niños.
9. Los abusadores de violencia interpersonal contra NIÑOS dentro del deporte fueron identificados predominantemente como hombres, pero no exclusivamente.
En todas las categorías de violencia interpersonal contra los niños, los hombres fueron identificados con mayor frecuencia como perpetradores. Las mujeres se mencionaron con menos frecuencia como perpetradores, sin embargo, en contra de las expectativas comunes, fueron responsables de una proporción sustancial de las experiencias reportadas por los encuestados.
10. La violencia interpersonal contra los niños es perpetrada tanto por adultos como por compañeros.
La violencia interpersonal en el deporte es efectuada tanto por compañeros (por ejemplo, miembros del equipo) como por adultos. En general, los compañeros son más a menudo el «abusador». Entre los adultos, el entrenador o instructor suele ser el abusador.
11.Los perpetradores de violencia interpersonal contra los niños suelen ser conocidos por el niño.
En promedio, la experiencia involucró a un adulto desconocido en solo el 6% de los casos, mientras que los entrenadores, otro personal deportivo y otros adultos conocidos estuvieron involucrados en un promedio del 50% de los casos. Los pares desconocidos estuvieron involucrados en el 21% de los casos en comparación con el 37% de los pares conocidos.
12. El riesgo de sufrir violencia interpersonal de mayor duración aumenta con el nivel de desempeño.
Los encuestados que practicaron su deporte a nivel competitivo nacional e internacional antes de los 18 años indicaron duraciones más prolongadas de violencia psicológica, física y sexual sin contacto que aquellos en niveles competitivos más bajos o en deportes recreativos.
13. La mayoría de los encuestados que experimentaron violencia interpersonal contra los niños dentro del deporte en ese momento no revelaron su experiencia más grave y fue raro que se lo revelaran a alguien dentro del deporte.
La mayoría de los encuestados que experimentaron violencia interpersonal contra los niños no revelaron la experiencia (más grave). Solo una proporción muy pequeña de participantes (4% – 6%) solicitó apoyo dentro del contexto deportivo. Era mucho más probable que las revelaciones se hicieran a un familiar o amigo. Más allá de amigos y familiares, los sectores con mayor probabilidad de recibir una divulgación fueron la educación y la salud.
1.2 Conclusión
El objetivo del proyecto CASES era proporcionar datos sólidos sobre la prevalencia del maltrato y abandono infantil dentro (y fuera) del deporte en diferentes contextos nacionales.
Una fortaleza clave del estudio es que el mismo cuestionario se administró de la misma manera, al mismo tiempo, en siete contextos nacionales distintos, con encuestados adultos jóvenes (de 18 a 30 años) que declararon haber participado en deportes antes de los 18 años y con muestras igualmente ponderadas por género (masculino/femenino) y edad (18-24/25-30). El estudio CASES es único en este sentido. En particular, se basa en una muestra de encuestados jóvenes, por lo tanto, las experiencias reportadas se refieren a experiencias recientes en lugar de los llamados «casos históricos».
El estudio CASES ha identificado tasas de prevalencia para cinco categorías de violencia interpersonal contra los niños en el deporte, según los encuestados (de 18 a 30 años) que indicaron una o más experiencias relevantes, al menos una vez, antes de los 18 años. Estas tasas van desde el 65 % para violencia psicológica violencia sexual al 20% por contacto de violencia sexual. Si bien algunas diferencias nacionales fueron evidentes, las tasas de IVAC fueron similares en todos los países, dentro y fuera del deporte.
Por lo tanto, nuestra conclusión general es que el comportamiento (potencialmente) dañino es una experiencia frecuente y generalizada para los niños en el deporte (en Europa). Esto nos lleva a sugerir que el deporte
puede no proporcionar el entorno protector, positivo y saludable para los niños que a veces se supone y reclama.
La encuesta también encontró una diferencia significativa en la prevalencia de la violencia interpersonal, dentro del deporte, entre niños y niñas. Quizás sorprendentemente, las tasas de los niños fueron más altas que las de las niñas en todas las categorías, dentro del deporte. Ofrecemos algunas observaciones al respecto en el informe (ver sección 6.5). Sin embargo, las tasas para las mujeres, aunque generalmente más bajas, también son altas. Este factor es mucho más importante que cualquier diferencia numérica dentro de la muestra. CASES ha demostrado que la violencia interpersonal contra los niños en el deporte es un problema grave y generalizado. Ciertamente, sobre la base de nuestro análisis, la violencia interpersonal contra los niños en el deporte persiste evidentemente en todos los países involucrados en el estudio y no hay razón para creer que esto se limita a estos países únicamente.
Para algunos países (dentro y fuera de este proyecto), las respuestas de prevención del sector del deporte han sido, en diversos grados, lentas, con un enfoque limitado, con pocos recursos y con poca o ninguna supervisión o evaluación independiente. En algunos países, a pesar de más de 30 años de investigación y defensa internacional en este campo, junto con el testimonio de muchos atletas maltratados, la implementación de políticas apenas ha comenzado.
Una característica clave para abordar la violencia interpersonal contra los NIÑOS en el deporte (y todos los atletas) es garantizar que la estrategia esté informada, no solo por lo que ven los líderes y sus organizaciones, sino también por evidencia científica independiente y sólida. El proyecto CASES proporciona una parte importante del cuadro probatorio que los líderes deportivos, legisladores y legisladores requieren en sus esfuerzos por mejorar la experiencia del deporte para todos los niños y mejorar las vidas de los niños, las familias y las comunidades a través del deporte. En última instancia, este es el indicador clave de rendimiento o medida del sector del deporte.
Abordar la violencia interpersonal contra los niños en el deporte requiere un cambio cultural. Por lo tanto, para abordar el problema de manera significativa, concluimos que se requiere un liderazgo proactivo en todos los contextos nacionales y en todo el sector del deporte (público, privado y voluntario). Dejamos que aquellos con la autoridad para tomar tales decisiones en relación con el deporte determinen el alcance y el momento de dicho cambio y los recursos necesarios.
Llegamos a esta conclusión sobre la base de nuestros hallazgos, sin embargo, también nos gustaría reconocer que algunos países ya han emprendido acciones sustanciales y significativas en este sentido. Damos la bienvenida a tal acción.
También queremos reconocer los esfuerzos persistentes de las personas dentro del sector del deporte que trabajan incansable y desinteresadamente para brindar oportunidades significativas y seguras para los niños y para mejorar la vida de los niños. Esperamos sinceramente que vea este estudio como una contribución a su trabajo, quizás más vital ahora que nunca, en lugar de una negación de él.
Las organizaciones deportivas ahora pueden utilizar los hallazgos de CASES para fundamentar y desarrollar aún más sus medidas para proteger a los niños de daños en el deporte. Ofrecemos algunas recomendaciones basadas en estos hallazgos, reconociendo nuevamente que la distancia que han recorrido algunos países y organizaciones en la protección y salvaguarda de los NIÑOS en el deporte puede hacer que estas recomendaciones sean más o menos relevantes.
1.3 Recomendaciones
A. Los departamentos o ministerios gubernamentales responsables del deporte deben:
1. Garantizar que las políticas y estrategias generales sobre protección infantil y se incluyan, implementen y apliquen al deporte.
2. Incorporar investigación sistemática y longitudinal. sobre la prevalencia de la violencia interpersonal contra los niños en el deporte en las estrategias y planes de acción nacionales para el deporte.
3. Contratar una organización independiente donde las personas afectadas por la violencia interpersonal en el deporte puedan denunciar sus experiencias y recibir ayuda y apoyo.
4. Garantizar que las agencias o federaciones nacionales cuenten con el apoyo y los recursos adecuados para introducir y/o aumentar los esfuerzos para crear conciencia sobre la violencia interpersonal en el deporte y prevenirla.
5. Garantizar que los esfuerzos de prevención se extiendan al nivel local (p. ej., clubes deportivos voluntarios) y no se limiten a las federaciones deportivas «paraguas».
B. Los organismos internacionales, nacionales y federales deben:
6. Reconocer todas las formas de violencia interpersonal contra los niños dentro del deporte.
7. Introducir medidas para prevenir la violencia interpersonal en el deporte y garantizar que los derechos del niño se incorporen en todos los niveles de las estructuras organizativas del deporte.
8. Asegurar que la política estratégica esté informada por evidencia sobre las tasas de prevalencia de la violencia interpersonal contra los niños.
9. Evaluar y mejorar la eficacia de las medidas de prevención a través de la evaluación longitudinal de la violencia interpersonal contra los niños en el deporte.
C. Las estrategias de prevención deben:
10.Incluir formación obligatoria en todas las categorías de violencia interpersonal contra los niños, incluida la violencia entre compañeros, para aquellos que tienen responsabilidad sobre los niños en el deporte.
11. Establecer puntos de contacto independientes y específicos del deporte para apoyo, asesoramiento, quejas e informes (por ejemplo, una línea de ayuda).
12. Reconocer el papel importante que tiene el personal deportivo en el reconocimiento de la violencia interpersonal, la recepción y el manejo de denuncias, y el apoyo que necesitan para llevar a cabo estos roles de manera segura y efectiva.
13. Abordar la violencia interpersonal contra los niños en todos los niveles del deporte (desde el deporte base recreativo hasta el deporte competitivo y de élite) y ser consciente del potencial de riesgo elevado en el deporte competitivo.
D. La Capacitación y La Educación Deben:
14.Transmitir que la violencia interpersonal contra los niños puede ocurrir en diferentes formas y que algunas formas (por ejemplo, violencia entre compañeros, violencia psicológica) son más frecuentes que otras.
15. Transmitir que el riesgo de violencia interpersonal contra los niños puede aumentar a medida que el niño va más allá del deporte recreativo.
16. Reconocer que la violencia interpersonal contra los niños es un problema importante tanto para hombres como para mujeres y que los niños y los hombres pueden estar particularmente subrepresentados en los informes oficiales.
17.Reconocer que los niños que participan en el deporte pueden haber experimentado violencia interpersonal en otros contextos y que los adultos en el deporte pueden ser puntos de contacto importantes para apoyar a los NIÑOS.
18.Reconocer que la violencia interpersonal en el deporte desgraciadamente no termina a los 18 años.