Todos esperamos con optimismo que este nuevo año sea más seguro para todos los miembros de nuestra comunidad escolar.  Por supuesto, sabemos que el optimismo no es una estrategia, entonces, ¿qué elementos debería considerar su organización para preparar a sus colaboradores en el nuevo año? Algunas sugerencias para tener en cuenta al comenzar a completar el calendario de 2022 de planificación:

  1. Revise sus políticas y normas. Las normas de prevención de abuso en su organización deben ser documentos “vivos”. ¿Qué aprendimos el año pasado respecto a incidentes, traspasos de límites o infracciones de normas que podrían sugerir la necesidad de una revisión? ¿Han habido nuevos requisitos legales que puedan influir en sus actividades escolares? ¿Se identificaron nuevos riesgos que deben abordarse con el desarrollo e incorporación de una nueva norma? Revise con su equipo y determine cómo escribir, y lo más importante, cómo implementar cualquier cambio.
  2. Revise nuevamente con su equipo los requisitos legales vigentes en Chile acerca de la denuncia obligatoria de delitos y aquellos para denunciar el abuso sexual infantil.  En julio de 2019 fue promulgada la ley que declara imprescriptibles los delitos sexuales cometidos contra niños, niñas y adolescentes, evitando que el paso del tiempo favorezca la impunidad. El objetivo de esta nueva ley es permitir perseguir por siempre penalmente a los responsables, interponer acciones reparatorias contra ellos y contra terceros civilmente responsables; es importante considerar que se incluye a aquellos que no impidieron o encubrieron el delito, ya sean personas o instituciones. Esta ley implica un cambio con respecto a la legislación anterior, que establecía que la prescripción se aplicaba en un plazo de cinco a 10 años después de que la víctima cumplía la mayoría de edad, así posibilita que las víctimas acudan a la justicia sin la presión del tiempo. Para realizar una denuncia de un delito sexual, las víctimas o personas que tienen conocimiento del hecho, deben dirigirse a una unidad de Carabineros de Chile con su cédula de identidad, licencia de conducir o pasaporte. Como resultado de esa acción, Carabineros acogerá la solicitud y entregará orientación en forma inmediata. Para consultar más detalles de estos cambios visite: https://www.chileatiende.gob.cl/fichas/67761-ley-de-imprescriptibilidad-de-delitos-sexuales-contra-menores-de-edad
  3. Desarrolle un calendario de capacitación. La capacitación no es solo un evento que hacemos por cumplir: es una oportunidad para mantener presentes las iniciativas que buscan fomentar una cultura de seguridad. ¿Dónde están las oportunidades de capacitación formal e informal para los colaboradores? ¿Qué temas son más relevantes para su equipo? ¿Cómo puede involucrar a los padres/apoderados en la conversación? No olvide revisar y actualizar de ser necesario, los requisitos de denuncia obligatoria.
  4. Realice una revisión profunda de sus archivos para identificar denuncias históricas, patrones de traspasos de límites, investigaciones y correspondencia con víctimas / sobrevivientes. Consulte con su equipo directivo y consejero legal sobre los resultados y cómo avanzar con cualquier problema sin resolver. Muchas organizaciones contratan a terceros para realizar revisiones de archivos para garantizar que esto se haga de manera objetiva y consistente.