Durante nuestros casi 30 años de vida, nuestra consultora Praesidium ha trabajado con más de 5.000 clientes en Estados Unidos y en otros 11 países. El caso a continuación es real, aunque no se incluyen los nombres de las personas y organizaciones involucradas para proteger su confidencialidad. Comuníquese con Praesidium Chile si necesita saber cómo podemos reducir el riesgo de abuso sexual en su organización.

 

Antecedentes

Una importante organización, de gran prestigio y reconocida trayectoria en su comunidad, había trabajado ofreciendo actividades de desarrollo de deportes en menores, en más de 10 ramas distintas, durante más de 25 años. El programa contaba con una gran cantidad de miembros e incluso era vista como un ejemplo por otras organizaciones del mismo rubro.

 

El caso

Las cosas se sucedieron de manera muy rápida. Una tarde, uno de los miembros del Directorio fue contactado por el responsable de la organización, quien le relató impactado de lo que acababa de enterarse. Uno de sus supervisores más antiguos y de mayor rango, había sido arrestado después de que dos adolescentes lo acusaran, por separado, de enviar mensajes de texto explícitos y obligarles a participar en actividades sexuales durante sus sesiones de tutoría. Los adolescentes denunciaban que el supervisor los sacaba de sus entrenamientos regulares, los llevaba a una habitación privada, que no era utilizada y los obligaba a practicarle sexo oral.

La primera decisión del Directorio fue despedir de inmediato al supervisor involucrado, pero eso no fue suficiente. Después de las acusaciones y los titulares de los medios y redes sociales, los socios de la organización se redujeron de más de 400 participantes, a menos de 20 en menos de un mes. Como resultado, una docena de miembros del personal tuvieron que ser desvinculados ya que muchas de las ramas deportivas quedaron sin miembros.

 

Enfoque del Praesidium

La organización se acercó a Praesidium para pedir que los ayudáramos a manejar la crisis inmediata y garantizar la seguridad de los otros programas que aún sobrevivían a este escándalo. Después de trabajar con la organización para comunicarse con los padres y los medios de comunicación locales, nuestro equipo ayudó a evaluar los riesgos específicos del programa, desarrollar nuevas políticas y capacitar al personal mediante la capacitación en línea de Armatus®

 

Praesidium también creó una forma fácil y rápida para que los menores y sus padres pudieran reportar comportamientos sospechosos a la organización y capacitó a todos sus empleados en el conocimiento y prevención de abusos sexuales. Con la implementación de las recomendaciones de Praesidium, la organización comenzó el difícil desafío de restaurar su reputación dentro de la comunidad.